Saltar al contenido

🚀 GRADOS de ESCALADA ✅ ¿De dónde vienen y para qué sirven? ⭐️

octubre 30, 2023

6a, 5.10, V7, A2, E8, 3 dan… ¿Alguna vez te has preguntado de dónde salen todos los grados de escalada, y para qué se usa cada una?… Pues quédate en este post, y lo descubrirás.


Video Sobre los Grados de Escalada

Y es que depende del lugar del mundo donde te encuentres, del tipo de escalada que hagas o incluso de si lo que quieres graduar es la dificultad de una escalada o su exposición, el tipo de escala que te vas a encontrar puede ser diferente, y para conocerlos todos (o casi todos), debemos empezar enumerando los principales tipos de escalada que existen.

Tipos de Escalada

Y es que en cuanto a tipos de escalada, tenemos principalmente tres, que son la escalada libre, boulder, artificial. También tenemos la escalada en hielo o la escalada mixta, pero ahí empezamos a tocar modalidades que requieren del uso de otro tipo de material específico, como son los crampones o los pilotes, por lo que los dejaremos al margen de la ecuación que nos ocupa el video de hoy.

Estalada Libre
Escalada Libre
Escalada en Bloque
Escalada en Bloque
Escalada Artificial
Escalada Artificial
Escalada en Hielo
Escalada en Hielo
Escalada Mixta
Escalada Mixta

La escalada libre es cuando el escalador solo se apoya en la pared para progresar sin usar material externo. En este caso, cuando la caída se protege con parábolts hablamos de escalada Deportiva, cuando la escalada se protege con seguros flotantes como friends o empotradores, hablaremos de escalada clásica, si la escalada se hace sin cuerda y sobre el agua, hablamos de psicobloc, y cuando se hace sin cuerda y sin agua, hablaremos de freesolo.

Escalada Deportiva
Escalada Deportiva
Escalada Clásica
Escalada Clásica
Psicobloc
Psicobloc
Freesolo
Freesolo

La escalada en bloque o boulder es cuando el escalador escala pequeños bordillos o rocas de hasta 5 o 6 metros de altura, también usando solo los agarres de la pared para progresar, con la diferencia de que esta vez no usa cuerda, y la caída se protege con pequeñas colchonetas (crashpads) que se ponen debajo para amortiguar la caída. Cuando estas rocas son muy altas se les llama High Boulders o High Balls, a partir de los 7 u 8 metros de altura y hasta las 15 o 15 metros, aunque no hay consenso sobre cómo de alto debe ser un bloque para empezar a considerarse HighBall, pero lo que sí está claro es que estos bloques son bastante peligrosos en caso de caída.

High Ball o High Boulder

Por último la Escalada artificial es cuando la progresión del escalador se realiza apoyándote en los elementos colocados en la pared, como pueden ser clavos, buriles, friends, empotradores, etc.

Escalada Artificial

Así que pasamos al meollo del asunto, a la manteca, que es… ¿De dónde salen todas estas graduaciones y para qué se usa cada una?

Tipos de Graduaciones

Pues bien, las graduaciones se dividen en dos grupos principales que son, dificultad y compromiso, entendiendo el compromiso como la peligrosidad de la ascensión.

La graduación de compromiso suele usarse en escaladas clásicas y artificiales, donde los seguros son precarios o brillan por su ausencia. 

Seguro precario 1
Seguro precario 2
Seguro precario 3

Graduaciones de Compromiso o Exposición

De este modo, podemos encontrarnos graduaciones de Compromiso o Exposición Europeas como:

  • Símplemente indicar que la escalada es EXPO. «Expo» es la abreviatura de expuesto y se utiliza en Europa para indicar secciones concretas con peligros importantes.
  • También tenemos la graduación usada en La Pedriza. En el que se le asigna a las vías la nomenclatura M1, M2, M3. Donde todos los grados de Escalada pueden ir acompañados de un “+”. A más «M» más compromiso.
  • Luego tenemos la graduación de Austria, Suiza y el Tirol donde el nivel de compromiso se define en dos variables, tipo de equipamiento y distancia entre seguros..

Equipamiento
S: Con anclajes fijos
RS: Vías semi equipadas
R: Vías sin anclajes fijos

Distancia entre los seguros
1, 2: Seguros cerca
3, 4: Seguros lejos
5, 6: Seguros muy lejos, escalada especialmente peligrosa

Ejemplo: RS4, via semiequipada con los seguros lejos.

  • Si saltamos el charco podemos encontrarnos la graduación americana. En la graduación Americana se usa la nomenclatura que os dejo por aquí.

Se utiliza para graduar secciones concretas, aunque en la práctica sólo se utiliza R y X.

G: Buena protección

PG: Pocas secciones de protección difícil

PG13: Caídas largas pero sin consecuencias serias

R: Protección distanciada (runout).

X: Sin protección, extremadamente peligroso

Y aquí se acaban las graduaciones por exposición o compromiso de la vía, así que vamos a empezar con la graduación de la escalada Artificial

Grados de Escalada Artificial

Y ahora seguimos con la Escalada artificial!. El grado en esta escalada está representado por la letra A (de artificial) seguida del número que determina la dificultad, comprendido entre el 0 y el 6, en el que A0 sería cuando progresamos agarrándonos al material con la mano y sin estribos, y a partir del A1 empezamos usando estribos. Cuanto mayor sea el número, más difícil y expuesta será la escalada y más difícil emplazar los seguros.

Al igual que la graduación en libre podremos añadir el (+) o el (-) para mayor precisión, por ejemplo A2+. Si el largo dispone de escalada libre se añadirá además el grado de dificultad, por ejemplo: 6b/A2+. Esto quiere decir que el máximo grado a escalar en libre es 6b y el máximo grado a escalar en artificial es A2+. Si el largo nos ofrece la posibilidad de elegir entre escalar libre o artificial lo reseñaremos por ejemplo 6c ó V/A2+. Esto quiere decir que el largo de artificial lo podemos forzar en libre con una dificultad máxima de 6c.

También podemos encontrar la Nomenclatura AE, que significa Artificial Equipado, lo que quiere decir que los seguros ya están colocados en la pared, y nosotros simplemente tenemos que agarrarnos a ellos para progresar.

Y aquí se acaban la graduación artificial, así que vamos a empezar con la graduación de la escalada de Grandes Paredes.

Graduación de Escalada de Grandes Paredes

Para la graduación de la escalada en grandes paredes vamos a diferenciar dos escalas principales, que serán la Alpina Europea y la Big Wall de EEUU.

  • Escala Alpina Europea

Se utiliza para definir la dificultad general de una vía de envergadura, normalmente en terreno alpino, existiendo la posibilidad de encontrar secciones de escalada artificial o escalada en hielo. En realidad es una información que suele ser bastante redundante teniendo en cuenta que se utiliza al mismo tiempo que el grado técnico (en libre, en artificial o en hielo), aunque un grado general alto con un grado técnico bajo, puede indicar que existen peligros objetivos, que la dificultad técnica tiene mucha continuidad o que el acceso y/o retirada es difícil.

  • F: Fácil, trepada sencilla
  • PD: Poco Difícil, trepada, hay que tener cierta agilidad
  • AD: Algo Difícil, pasos de 3º
  • D: Difícil, pasos de 4º o 5º
  • MD: Muy Difícil (en Francia: TD – Très Dificile), pasos de 5º o 6a
  • ED: Extramadamente Difícil, con secciones de 6b o 6c obligado
  • ABO: Abobinablemente Difícil, con secciones de más de 7a obligado

En algunas zonas de los Alpes, en lugar de ABO, podemos ver EX (Excepcionalmente Difícil) o ED1, ED2, ED3, etc.

  • Grados de Escalada para Big Wall utilizada en EEUU

Indica el compromiso y la envergadura de una vía en gran pared.

  • I: Una o dos horas de escalada
  • II: Menos de medio día de escalada
  • III: Medio día de escalada
  • IV: Un día de escalada
  • V: Big Walls corto donde se pasan una o dos noches a la pared
  • VI: La mayoría de vías de Big Wall de Yosemite, que requieren de 2 a 7 noches a la pared
  • VII: Big Walls extremos que requieren más de 7 noches a la pared y que también están asociados a la lejanía, complicaciones meteorológicas, etc.

En realidad estas escalas son algo redundantes, ya que se suelen usar junto con la graduación técnica de la vía, ya sea en libre, artificial o en hielo, pero básicamente las escalas serían las que os muestro por acá.

No voy a ponerme a leer cada uno de los significados, pero si te interesa, simplemente para el video un momento y vuelve a darle al play cuando termines.

Y aquí se acaban las graduaciones de escalada de grandes paredes, así que vamos a empezar con la sección final, las graduaciones más usadas, que son las graduaciones para escalada libre y boulder.

Grados de Escalada Libre

Empezamos con la escalada libre, y es que si bien las dos escalas más usadas son la Francesa en Europa y la Norte Americana en América, existen muchas más, algunas de las cuales te muestro en la siguiente tabla. 

En Europa podemos encontrar la escala de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, o UIAA, La escala de Sajonia, la Noruega o la de Reino Unido. Por otro lado también podemos encontrar la escala de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Cada una de estas escalas tiene su historia, pero para no hacer de este un video de 2 horas, me centraré en las dos más usadas.

  • La escala Americana en realidad se llama YDS Siglas de (Yosemite Decimal Sistem) o Sistema Decimal de Yosemite, y fue creado por el Sierra Club en 1930, aunque luego se extendió por todo el continente Norte Americano.

Esta empieza en el 5.0 y va subiendo un 0.1 cada grado hasta el 5.10, a partir del cual se empiezan a añadir las letras abcd, de este modo, a partir del 5.10, sería 5.10a, 5.10b, 5.10c, 5.10d, 5.11a, 5.11b, 5.11c, 5.11d, y así sucesivamente. Y a día de hoy el máximo grado en esta escala es 5.15d. A día de hoy solo hay tres vías de este grado encadenadas por tres escaladores diferentes. Las equivalentes a 9c de la escala francesa, que son Silence, equipada por Adam Ondra en 2012 y escalada por Adam Ondra en 2017, DNA Equipada por Seb Bouin en 2019 y escalada por Seb Bouin en 2022, y BIG, Equipada por Adam Ondra y escalada en Septiembre de 2023 por Jakob Schubert.

  • Y ahora vamos a por la escala Francesa, la más utilizada en Europa. Esta va desde el grado I hasta el 9c, equivalente al 5.15d de la escala Americana. Desde el I hasta el V+ se suelen usar números romanos, y a partir del 6a, a parte de los símbolos +, se añaden las letras abc, de este modo, hablaríamos de I, I+, II, II+, III, III+, IV, IV+, V, V+, 6a, 6a+, 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a, 7a+, y así sucesivamente.
# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Petzl - Club 10 mm, color orange, talla 70 m Petzl - Club 10 mm, color orange, talla 70 m No hay valoraciones 161,30 EUR
2 PETZL Mambo 10,1 mm Cuerda, Unisex, Turquesa, 50 m PETZL Mambo 10,1 mm Cuerda, Unisex, Turquesa, 50 m No hay valoraciones 136,60 EUR
3 Cuerda de escalada Tendon Smart Lite, 9,8 mm, verde, (40 M) UK Cuerda de escalada Tendon Smart Lite, 9,8 mm, verde, (40 M) UK No hay valoraciones 95,00 EUR

Por último, pero no menos importante, vamos a hablar de las escalas de dificultad para la modalidad de bloque o boulder. 

Grados de Escalada en Bloque o Boulder

En este caso, igual que en el anterior, también existen escalas locales como puede ser la Dankyu, usada en Japón, pero nosotros nos centraremos en las más usadas, que son la Fontainebleau y la Hueco Tank o Escala V.

  • La escala V es la escala más utilizada en Norteamérica. Fue creado por John V. Sherman en Hueco Tanks en la década de 1990.

El rango de la escala hasta el momento es entre V0 y V17, lo que significa que los búlders más difíciles escalados hasta ahora son V17. A día de hoy, Burden of Dreams, escalado por Nalle Hukkataival y Return of the sleepwalker, escalado por Daniel Woods.

Hay niveles que son más bajos o más fáciles que V0 en la escala, que se designan con una “VB” que podría significar V-básico o V-principiante.

Este sistema no tiene en cuenta el factor miedo, por lo tanto, si una superficie tiene la misma dificultad física pero 3 metros más arriba, los grados de escalada serán los mismos.

  • Y por último, pero no menos importante, pasamos a la escala Fontainebleau o escala F.

La escala F es la escala más utilizada en Europa. Fue creada y utilizada mucho antes de que se utilizara la escala V en los Estados Unidos; sin embargo, no se dispone de una fecha exacta en la que se creó.

Tiene su origen en la región de Fontainebleau en Francia. Utiliza un sistema numérico abierto que va desde 1A – 9A, el equivalente al V17 americano.

Al igual que la escala V, este sistema de calificaciones es abierto. siendo 9A igual a V17, el nivel máximo alcanzado hasta el momento. Y al igual que la escala V, se puede colocar un signo más o menos delante de la calificación para determinar más específicamente su nivel, por ejemplo, un 5b fácil podría calificarse como 5b-, y un 5b difícil podría calificarse como 5b+.

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 LA SPORTIVA Laspo Crash Pad Colchoneta, Adultos Unisex, Black/Yellow (Multicolor),... LA SPORTIVA Laspo Crash Pad Colchoneta, Adultos Unisex, Black/Yellow (Multicolor),... No hay valoraciones 216,00 EUR
2 Ferrino, Crash Pad Ferrino, Crash Pad No hay valoraciones 229,90 EUR
3 PETZL - Nimbo, color orange PETZL - Nimbo, color orange No hay valoraciones 52,49 EUR

Muchas gracias por leerme, un saludo y aaaaaadiós.

PD: Pincha AQUÍ si quieres ver otros artículos interesantes sobre Escalada.

Settings