Muy buenas Familia y bienvenido/a a este post donde os voy a dar 9 consejos o trucos para mejorar tu escalada si eres principiantes, y que podrás aplicar de manera instantánea a tu escalada, mejorando de manera rápida y fácil sin a penas esfuerzo.
- ⭐️ Posición de X
- ⭐️ Posición de Pies
- ⭐️ Cómo agarrar las presas
- ⭐️ Posición de los Brazos
- ⭐️ Uso de las piernas
- ⭐️ Visualización
- ⭐️ Culo de pato
- ⭐️ Respira
- ⭐️ Consejo Secreto
⭐️ Posición de X o Equilibrio en Escalada ⭐️
El primer consejo es que intentes mantener siempre una posición de X (equilibrio en la pared).
Al principio cuando escalamos vías sencillas es bastante fácil mantener esta posición en X, porque solemos escalar vías con muchos agarres que nos dan la posibilidad de elegir cómo colocarnos, pero poco a poco conforme vayamos escalando vías más duras estos agarres irán desapareciendo.
De este modo, si consigues mantener la posición en X minimizarás la energía necesaria para seguir avanzando, y este ahorro de energía te permitirá llegar más lejos con menos esfuerzo.
⭐️ Correcta Posición de Pies Escalando ⭐️
El segundo consejo es la colocación de los pies, y este se puede dividir a la vez en dos (Vertical y Horizontal).
VERTICAL: Tienes que intentar que tu pie se quede a 90º respecto a la pared, sin quedarte ni de puntillas ni con el talón demasiado bajo.
HORIZONTAL: Tienes que intentar colocar la parte interna de la punta del pie de gato, formando aproximadamente un ángulo de 45º respecto a la pared. De este modo colocarás la parte del pie que más sensibilidad y seguridad te dará.
Si tienes dudas sobre los mejores pies de gato, te dejamos a continuación algunos de los más vendidos.
[amazon bestseller=”pies de gato escalada” items=”3″ template=”table”]⭐️ Cómo agarrar las presas (Arqueo, Semiarqueo y Extensión) ⭐️
Hay tres maneras principales de agarrar las presas, que son las siguientes.
ARQUEO: La más lesiva y que debes evitar siempre que puedas si eres principiante.
SEMIARQUEO: Menos lesiva que el ARQUEO, pero aún así es mejor evitarla siempre que puedas.
EXTENSIÓN: Esta manera es la mejor, la que menos te va a cansar y con la que menos posibilidades tendrás de lesionarte.
⭐️ Óptima posición de los brazos Escalando ⭐️
La posición de los brazos. Tienes que intentar escalar siempre con los brazos estirados, y flexionarlos solo a la hora de progresar, y si es posible acompañar esta flexión con el giro del tronco. Si escalas con los brazos en tensión, a parte de la energía usada para agarrar la presa, estarás usando tus biceps, hombro y espalda para ejercer una fuerza totalmente innecesaria, mientras que si estiras los brazos, estos músculos permanecerán relajados y no consumirán energía.
⭐️ Uso de las piernas para minimizar esfuerzo Escalando ⭐️
Intenta siempre usar las dos piernas a la hora de progresar. Este es uno de los mayores errores que comenten los principiantes. Dejar colgando un pie, o ir arrastrándolo por la pared hace que toda la fuerza que ejercerías con el cuádriceps, la acabes ejerciendo con tus brazos, de este modo la cantidad de energía que pierdes es muchísimo mayor, te cansarás antes y llegarás al fallo muscular mucho más pronto.
La manera más sencilla de interiorizar este punto es pensar que siempre, antes de dar un paso, tienes que subir pies. Dicho de otro modo, primero se suben los pies y luego las manos, y no al contrario.
⭐️ La importancia de la Visualización en Escalada ⭐️
Intenta no centrarte solo en el próximo paso e ir al menos 2 pasos por delante. Esto te evitará ir a mano cambiada y tener que bajar, recular o directamente caer al no poder llegar a la siguiente presa.
⭐️ Culo de pato o cómo no Escalar⭐️
Es muy común que los principiantes escalen con el culo hacia fuera (culo de pato).
Escalando así lo que haces es ejercer presión hacia fuera de la pared, en lugar de hacia abajo, por lo que esta presión te sacará y hará que te caigas con más facilidad, por lo que lo ideal es que mantengas tu cuerpo (y tu culo) lo más pegado a la pared posible siempre.
⭐️ Respira de manera constante y calmada⭐️
Acuérdate de respirar. A veces vamos tan centrados en escalando y tan en tensión que nos olvidamos de respirar, y solo respiramos a la hora de dar el movimiento, haciendo de este modo respiraciones poco constantes, mandando poco oxígeno a nuestros músculos y haciendo que estos se fatiguen más y por lo tanto haciendo que lleguemos al fallo mucho antes.
⭐️ Consejo Secreto ⭐️
Y en caso de ya estar suscrito a mi canal de Youtube, suscríbete a mi NewsLetter para no perderte las Novedades!
Muchas gracias por tu tiempo, un saludo y aaaaadios! 🙋🏻♂️
PD: Haced click AQUÍ para ver cómo hacer Magnesio líquido casero de manera Rápida, Fácil y Barata.