▷ CROQUIS Escalada Sur de Leiva y Pared del Refugio | Alhama de Murcia ✅
▷ CROQUIS Escalada Sur de Leiva y Pared del Refugio | Alhama de Murcia ✅

▷ CROQUIS Escalada Sur de Leiva y Pared del Refugio | Alhama de Murcia ✅

Croquis de escalada Cara Sur del Valle de Leiva, en Sierra Espuña. En este sector podemos encontrar vías desde IV grado hasta 8a, la mayoría de ellas de varios largos.

¡ATENCIÓN! Para aumentar la velocidad de carga de esta página, las imágenes han sido subidas a calidad MEDIA. Si deseas ver los croquis a calidad ALTA, puedes descargarte la Guía en PDF en el siguiente botón.


ORIENTACIÓN: Sur (Sector de Invierno)

APROXIMACIÓN: 50 minutos

Como siempre, os animo a que me contactéis en caso de detectar algún error en el trazado de las vías, en sus grados o en caso de apertura de nuevas vías, para así poder mantener los croquis actualizados y de este modo poder sacar el mayor partido a este canal.

Mapa para llegar a la Cara Sur del Valle de Leiva desde el Area Recreativa de La Perdiz

Haz click AQUÍ para ver la ubicación del sector en Google Maps. Hay que dejar el coche al comienzo de la pista forestal, y andar valle arriba hasta llegar a las paredes. No tiene pérdida.

Cómo llegar a la Cara Sur del Valle de Leiva desde el Area Recreativa de La Perdiz
Cómo llegar a la Cara Sur del Valle de Leiva desde el Area Recreativa de La Perdiz

Guía de Colores y Grados:

Para poder diferenciar con mayor rapidez y facilidad el grado de las vías, los divido en colores, para que de un vistazo rápido puedas identificar qué grado predomina en cada sector. De este modo, si lo que buscas es escalar sextos, entonces busca croquis donde predomine el amarillo, si buscas escalar quintos, donde predomine el verde, y así sucesivamente con el resto de dificultades y colores.

Guía de colores y grados de escalada
Guía de colores y grados

Vista aérea de las paredes de Escalada del Valle de Leiva

Vista aérea del Valle de Leiva
Situación de todos los sectores de escalada de la Pared Sur del Valle de Leiva

Cara Sur del Valle de Leiva, Sierra Espuña

Vista general Pared Sur del Valle de Leiva Pared del Refugio
Vista general Pared Sur del Valle de Leiva (1-6) y Pared del Refugio (7-8)

Muy cerca de este sector también puedes encontrar sectores de escalada como EL SECTOR ALEGRÍA o LA PECERA, por si deseas visitar nuevos sectores.

Zona 1 de la Cara Sur del Valle de Leiva

Reseñas de Escalada de la Pared Sur del Valle de Leiva 1, Sierra Espuña
Reseñas de Escalada de la Pared Sur del Valle de Leiva 1, Sierra Espuña

9- Fisura Mari Ángeles

Vía EQUIPADA con seguros bien puestos, muy evidente siguiente la linea de parabolts. La Fisura Mari Ángeles fue abierta por Miguel Ángel García Gallego y Juan Carlos García Gallego el 21/11/1976. Pueden empalmarse los dos primeros o los dos últimos largos. Yo recomiendo empalmar los dos primeros, ya que el último se mete en la canal y la cuerda puede zigzaguear demasiado.

  • L1: [20m] (9 cintas) {6a}. V mantenido hasta las dos últimas chapas donde encuentras un par de pasos de 6a. Largo de fisura/diedro técnico con roca excepcional. R1 cómoda con 3 parabolts.
  • L2: [35m] (12 cintas) {6a}. Empiezas con un paso un poco a bloque de 6a y a partir de ahí V aproximadamente. A mitad de largo hay que dar un paso en travesía hacia derecha por una placa fisurada con buenos agarres, y de ahí tienes unos 5m hasta reunión con roca algo menos buena. R2 muy cómoda con 3 parabolts.
  • L3: [35m] (10 cintas) {V}. Coges la canal evidente hacia izquierda, aparentemente con roca suelta pero más sólida de lo que parece. Se asegura ya en cumbre desde 2 parabolts, muy cómodo.

18- Pilar del Macho

El Pilar del Macho, o Espolón del Macho como fue bautizada en un principio fue abierta en parte por arriba por Pepe Seiquer Carasa, Pepe Sánchez García (Rizos) y Francisco Javier Otalorra. Esta vía fue terminada el 15/11/1992. La vía está totalmente equipada. No hay lugar a confusión, ya que es fácil seguir la linea de chapas, y no hay ninguna vía que se cruce.

  • L1: [30m] (6 cintas) {V}. Largo de transición que puede empalmarse fácilmente con el L2 (Si empalmas, lleva cintas largas para evitar el rozamiento de la cuerda).
  • L2: [20m] (9 cintas) {7b+}. El primer largo exigente de la vía. Mezcla pasos finos de placa con movimientos físicos bastante a bloque.
  • L3: [25m] (12 cintas) {8a}. El largo clave de la vía. Empieza con una travesía hacia la derecha con un chapaje comprometido. Lo ideal es subir recto, chapar, bajar de nuevo a la altura de la reunión y entonces empezar la travesía. A partir de aquí, encontrarás una sección de placa muy fina, seguida de un tramo de fisura en bavaresa antes de entrar a reunión.
  • L4: [55m] (18 cintas) {7a}. Tramo con una roca mucho más sólida de lo que parece a simple vista. No hay que subestimar esta última parte, ya que es un largo muy bonito de continuidad y unos 55 metros de longitud que te ponen en tu sitio después de haber pasado por los dos largos anteriores.

Zona 2 de la Cara Sur del Valle de Leiva

Reseñas de Escalada de la Pared Sur del Valle de Leiva, Sierra Espuña
Reseñas de Escalada de la Pared Sur del Valle de Leiva 2, Sierra Espuña

31- Ernesto Navarro

Primera ascensión el 7 de Septiembre de 1975 por Miguel Ángel García Gallego y José Luis Clavel.

VÍA SEMIEQUIPADA: Material necesario: Juego de friends hasta el 3 (repetir medianos hasta el 2), juego de aliens y fisureros. Reuniones equipadas con 2 parabolts.

  • L1: [20m] {IV}. Largo de aproximación sin seguros fijos donde es conveniente encordarse.
  • L2: [48m] {7a+}. El largo más exigente, encontraremos 2 chapas y un clavo.
  • L3: [25m] {6c}. En este largo encontraremos 4 chapas y 2 clavos.
  • L4: [40m] {7a}. En este largo encontraremos 1 chapa y dos clavos. La salida original es la que se va hacia la derecha. La salida por la izquierda es más exigente y fue la usada para la realización de la vía en libre.

Zona 3 de la Cara Sur del Valle de Leiva

Reseñas de Escalada de la Pared Sur del Valle de Leiva 3, Sierra Espuña
Reseñas de Escalada de la Pared Sur del Valle de Leiva 3, Sierra Espuña

44- Carnaval

Escalando la vía Carnaval del Valle de Leiva

Primera Ascensión en 1971 por Juan Carrillo Olmos y Miguel Ángel García Gallego.

Vía EQUIPADA pero con los seguros puestos con alegría (1 chapa cada 4 metros aproximadamente), por lo que si vas justito en el grado recomendaría llevar algo de material flotante. Consta de 4 largos que se pueden hacer en 2 largos con una cuerda de 80m empalmando los largos 1-2 y 3-4.

  • L1: [40m] (11 Cintas) {6a}. Largo de 6a mantenido que te va tostando, siguiendo una vira a izquierdas. Para mí el más duro de la vía sin contar el paso de 6b del segundo largo.
  • L2: [30m] (11 Cintas) {6b}. Empieza con un paso de 2 chapas plaquero de 6b a derechas que se puede acerar, y tras el que entras en un diedrito fácil de V disfrutón, y antes de que te des cuenta estás en la R2.
  • L3: [40m] (12 Cintas) {V+}. Largo físico con pasos de diedro y con varios movimientos de bavaresa que te pondrán los biceps a tono. Justo antes de entrar bajo la ceja (techo de la vía Rolsdam) hay que pasarse a la izquierda para entrar a la R3. Para mí el largo más bonito sin duda.
  • L4: [40m] (9 Cintas) {V+}. Largo de transición donde los alejes se hacen más obvios y que solo tiene un paso tontorrón. Roca que da algo menos de seguridad en apariencia pero que es bastante sólida.

50- Gallego-Carrillo

Primera Ascensión el 11 y 12 de Julio de 1970 por Miguel Ángel García Gallego y Juan Carrillo Olmos. Esta fue la primera ascensión absoluta de la pared sur de Leiva.

Vía SEMIEQUIPADA. Se puede escalar sin seguros flotantes, pero en los largos 1, 2 y 4 encontrarás alejes de hasta 10 metros. Si no te gustan los alejes, con llevar un juego de friends será más que suficiente. Se pueden empalmar los largos 1 y 2 sin problema con cuerda de 70m. Los largos 3 y 4, debido a la “Z” que hacen en la R3, se haría demasiado difícil de empalmar.

  • L1: [35m] (8 cintas). Diedro fácil a izquierdas. Algún aleje. R1 con 2 spits y 2 parabolts.
  • L2: [35m] (6 cintas). Tramo de navegar con grandes alejes. Los dos primeros largos se pueden empalmar fácilmente con cuerda de 70m. R2 con 1 parabolt y 2 spits.
  • L3: [35m] (14 cintas). Todas las chapas que faltan en los otros tres largos los han puesto en este. Paso de confianza en travesía a izquierda para entrar a la fisura. Unos 10m de fisura que acaba con el paso clave, justo después de este entras en una vira-diedro a derechas que te lleva hasta la reunión. R3 con 1 parabolt y 2 spits.
  • L4: [35m] (6 cintas). Unos pasos de V+ en placa bien equipada a izquierdas para entrar en la chimenea final de IV que te lleva al final de la vía. Chimenea muy sucia con grandes alejes.

52- Sevi-Pin Pon

Primera Ascensión en 1988 por Sevi y José Conesa Carrill (Pin Pón).

Vía SEMIEQUIPADA. Conveniente llevar un juego de Totem hasta el 2. Fisureros opcionales. Muy buena roca.

  • L1: [35m] {6b}. 2 spit y un clavo. Empieza por la historia interminable y a la altura del segundo parabolt nos desviamos a la derecha. R1: 3 tornillo y un clavo.
  • L2: [35m] {6b}. 2 clavos y 2 spit. Después del ultimo clavo seguir en recto (se puede proteger), la reunion esta 3 metros mas arriba y no se ve hasta que no llegas.
  • L3: [40m] {6c}. 5 chapas y 2 clavos. Reunión colgada incomoda R3: 3 spit y un cable de acero.
  • L4: [20m] {6c+}. 5 chapas. Con cuerda de 60 metros puedes llegar a cima empalmando el último largo de 6a.
  • L5: [15m] {6a}. Largo de transición para llegar a cima.

53- Historia Interminable

Escalando la Vía “Historia Interminable” del Valle de Leiva, Sierra Espuña, Murcia.

Primera Ascensión el 9 de Marzo de 1985 por José Luis Clavel Amo y José Sánchez García.

Vía EQUIPADA pero con alejes de 4-5 metros. Consta de 5 largos que se pueden convertir en 3 uniendo los dos primeros y los dos últimos con una cuerda de 80m (si vas a unir largos llévate un par de cintas extra, y si son extensibles, mejor).

  • L1: [35m] (9 Cintas) {6a+}. Primer largo donde ya te pones caliente con un par de secciones de fisura de dedos. El paso más exigente está justo antes de entrar a reunión en un paso de fisura a izquierdas.
  • L2: [30m] (9 Cintas) {6a}. Largo que comienza con unos metros de fisura y se pasa a una placa siguiendo la linea de la fisura. Seguramente el más sencillo si no contamos el último largo de salida.
  • L3: [35m] (10 Cintas) {6a+}. Empieza con un paso a bloque en fisura fina yendo a un monodedo. Tras este paso, escalas unos 5-10 metros de placa a derechas para entrar en un diedro-fisura que te llevará directo a la R3.
  • L4: [35m] (10 Cintas) {6b+}. Fisura de continuidad física que no te da respiro hasta llegar a la reunión. Pasos técnicos de bavaresa, adherencias y subir mucho pies. El paso más exigente lo encontrarás justo antes de entrar a reunión.
  • L5: [15m] ( 6 Cintas) {6a}. El largo más fácil, de transición algo roto, por lo que hay que llevar cuidado de no tirarle ninguna piedra al compañero. Los dos últimos metros hay que salir por la derecha.

56- Fisura Carrillo-Vera

Primera Ascensión el 26 de Marzo de 1972 por Juan Carrillo Olmos y Antonio Ruiz Vera.

Vía EQUIPADA con los seguros cerca en comparación con la linea de Leiva. Consta de 3 largos de unos 50m cada uno.

  • L1: [50m] (13 Cintas) {6a+}. El largo menos estético de la vía. Seguros bien puestos. Ideal para calentar. La R1 es bastante cómoda.
  • L2: [50m] (14 Cintas) {6b+}. En este largo ya entras en la fisura de pleno. Movimientos bastante físicos. El grado se lo da un par de movimientos que hay que dar para salir de la zona desplomada, y después de eso ya es disfrutar de la escalada hasta la segunda reunión. La R2 es sobre una laja muy cómoda de dudosa estabilidad sobre la que puedes asegurar sentad@.
  • L3: [50m] (16 Cintas) {6a+}. Largo muy estético con un paso picantón para entrar a un diedro a izquierdas en el que seguramente acabes arrastrándote un poco. Hay que dar algún paso sobre alguna piedra aparentemente no muy sólida. La última chapa es común a la vía de la izquierda, y si no la chapas acabas con un aleje grande, así que ojo.

Zona 4 de la Cara Sur del Valle de Leiva

Reseñas de Escalada de la Pared Sur del Valle de Leiva 3, Sierra Espuña
Reseñas de Escalada de la Pared Sur del Valle de Leiva 4, Sierra Espuña

73- Carrillo-Cantabella

Primera ascensión el 28 de Abril de 1971 por Juan Carrillo Olmos y Mariano Ruiz Cantabella.

Vía EQUIPADA con los seguros cerca en comparación con la linea de Leiva. Consta de 5 largos que se pueden quedar en 3 si empalmamos los largos 1-2 y 3-4 con cuerda de 80m y al menos 6-8 cintas express extensibles para reducir el rozamiento.

  • L1: [40m] (11 cintas) {V+}. Misma salida que la vía Pequeño Pepillo, pero la Pequeño Pepillo sigue recta y la Carrillo-Cantabella se va a derechas para montarte sobre el espolón, donde encontrarás la R1, muy cómoda sobre una plataforma amplia. En caso de querer empalmar primer y segundo largo, lo ideal es NO chapar la R1 para evitar rozamiento, y seguir directo a la primera chapa del L2.
  • L2: [35m] (10 cintas) {6a}. Unos pasos de fisura lavada algo resbaladizos. Junto con el último paso del último largo, este tramo es el más duro de la vía. Terminas en una repisa amplia y cómoda donde encontrarás la R2.
  • L3: [40m] (11 cintas) {IV+}. Sales a derechas para montarte sobre el espolón, y sigues la linea del espolón hasta la R3. Tercer y cuarto largo también se pueden empalmar, y en caso de empalmarlos recomendaría poner alargues sobre todo en la R3 y en las dos siguientes chapas después de la R3.
  • L4: [35m] (11 cintas) {V}. Salida hacia izquierda para meterte en una pequeña canal con algo de piedras de dudosa estabilidad hasta llegar a la R4.
  • L5: [40m] (13 cintas) {6a}. Salida plaquera hacia la derecha y una vez pasas el remonte te vas hacia izquierda, para salir a cumbre por un diedro final de 5 o 6 metros que es lo que le da el grado a este largo.

Zona 5 de la Cara Sur del Valle de Leiva

Zona 6 de la Cara Sur del Valle de Leiva

Zona 7 de la Cara Sur del Valle de Leiva

Zona 8 de la Cara Sur del Valle de Leiva

2 comentarios

  1. JVF

    HOLA!! una duda He comprado la guía pero no están los croquis de la Pared Sur de Leiva, Sólo he podido recoger estos croquis de esta página , pero las zonas 5-8 tampoco veo información. Estoy en lo cierto ? o es que no me ha bajado en el PDF la información de la pared sur de Leiva ? Gracias. Y Buen trabajo.

    1. ¡Hola!

      La pared Sur de Leiva entrará en la próxima edición de la Guía. De momento lo que tengo hecho lo puedes ver en la web. Lo que sí aparece en la Guía es el Sector Alegría de Leiva. Voy incluyendo sectores conforme los voy recopilando.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *